miércoles, 3 de diciembre de 2014

e- portafolio docente : rúbrica


e- portafolio docente : rúbrica


Luego de leer y releer cada uno de los apartados que nos ha ofrecido este curso, de buscar información con la intención de realizar las actividades propuestas, me pongo a hacer una reflexión sobre su contenido y me ubico en la primera actividad que realizamos; que era con respecto a las rúbricas, en ese momento no tenía muy claro el objetivo esencial de estas, me parecía  que elaborarlas  era un tramite más en mi tarea diaria, y a medida que ha pasado el curso y he realizado las actividades, he entendido el por qué de  la importancia de la rúbrica dentro del proceso de evluación .
Es una herramienta que permite abarcar muchos aspectos que en lo cotidiano , si bien se realiza una  evaluación permanente de los procesos,  no queda registrada en forma precisa, sus parametros, nos permiten tener un mayor nivel de conciencia, de análisis, de reflexión, de cambio, realizando planes de mejoras, cotejando  las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y amenazas para un verdadero proceso de evaluación de vital importancia en la tarea docente.
Generalmente utilizamos métodos menos prácticos a la hora de la verdad  y poco relevantes que hacen que la evaluación sea poco significativa, por lo tanto el resultado del proceso de enseñanza aprendizaje también es deficiente.
 Por esta razón pienso que la rúbrica ocupa un lugar de vital importancia dentro de nuestra tarea docente y por lo tanto dentro de nuestro portafolio personal; así como en el de nuestros estudiantes; ella nos orienta y dirige en  todo el proceso, siempre debe estar presente con parametros muy claros y en relación  directa con los objetivos planteados  .

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